Artículos

HACIA LA EFECTIVIDAD DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

El trabajo que se presenta se titula “Hacia la efectividad de la protección ambiental”. Se trata de un estudio de derecho comparado de la cuestión ambiental pero limitada al tópico de la responsabilidad que cabe imputar a las Administraciones Públicas como consecuencia de la existencia del deber de proteger el ambiente en cabeza de las mismas, y como resultado del reconocimiento del ambiente como derecho colectivo de todos los ciudadanos. El problema jurídico básico radica en la siguiente cuestión: ¿Cuándo se produce un daño ecológico (producto de cualquier tipo de contaminación) es achacable a la Administración pública su responsabilidad por las lesiones causadas tanto a las personas, como a los bienes ambientales representados por la idea de colectividad? Se trata de dilucidar un tema de difícil aprehensión, de ahí que se haya tratado teniendo en cuenta la base conceptual a lo largo del camino recorrido en la preparación del trabajo. De igual manera, ha sido útil guía la determinación de la dimensión que alcance la denominada protección ambiental en el marco de las actividades administrativas, lo que llevó a examinarla en todos los institutos que desde el derecho administrativo se ofrece para regular y orientar el ejercicio del poder público por parte de toda Administración pública. De acuerdo con los anteriores argumentos, la exposición discurre por un breve análisis de los tres capítulos en los que se divide la tesina, poniendo énfasis en las consideraciones expuestas en el segundo de ellos que es la pieza clave y sobre la pivota todo el trabajo realizado. En todo caso, espero que sea de sumo interés el siguiente ensayo en el que se describen las líneas generales desarrolladas en la tesina.

1. Primera cuestión: Aproximación al concepto de ambiente.

A manera de introducción, debe decirse que el ambiente es un concepto multiformepoliédrico o si se quiere pluri definido. Desde las ciencias exactas, pasando por las ciencias técnicas y hasta la ciencias sociales son diversas las definiciones que se proponen, y variados los términos que se permiten utilizar para definir al entorno. De entrada, debe señalarse que entre la diversidad, cabe pensar que la característica que identifica a todas estas definiciones es la heterogeneidad de elementos que cada una comprende, lo que supone una circunstancia que impide abordar el tema desde una postura unificada (o siquiera armonizada). Lo anterior, pues, puede deberse a la existencia de factores exógenos a la teoría que no permiten determinar con exactitud y precisión dicho concepto.

Hacia la efectividad de la protección ambiental

Es más, se suele proponer acepciones con base en las cuales su pueda abarcar el mayor número de elementos que lo componen: ecosistemabiodiversidadnaturalezabiotabiosfera, etc. Sin embargo, más allá de crear nuevos conceptos se requiere..

Deja una respuesta